conocenos
     
 

 

PRENSA

 

 

 
  LA RUTA DEL DINERO    
 

Rogelio Varela, Abril 20 de 2106

FRENTE FINANCIERO ANTILAVADO

Están por llegar a nuestro país representantes del poderoso grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales (gafi en sus siglas en inglés). Se reunirán con la secretaría de hacienda de luis videgaray caso y con la comisión nacional bancaria y de valores de jaime gonzález aguadé para ver los avances en los compromisos que asumió méxico para prevenir el lavado de dinero. No es un tema menor.

Se habla de un blanqueo anual que en su rango más bajo estaría en 15 mil millones de dólares al año, pero hay quienes hablan de una cifra tres veces superior, y existe rezago para contar con la certificación de los llamados oficiales de cumplimiento que hagan valer las recomendaciones del gafi.

Por lo pronto, la asociación de sociedades financieras de objeto múltiple en méxico (asofom) que preside chemayamizrahi ha encontrado eco en las autoridades para fortalecer el frente financiero antilavado que anunció en enero pasado, y que apoya la formación de profesionales en el tema. Y es que para 2017 más de 3 mil 750 intermediarios que conforman nuestro sistema financiero deberán tener un oficial de cumplimiento certificado.

 

 
  FRENTE FINANCIERO ANTILAVADO EN SOFOMES  
       
  En México se destinan entre 15,000 y 50,000 millones de dólares al año al lavado de dinero.  
 

Fernándo Gutiérrez Enero 27, 2016

La regulación a la que se tendrán que apegar las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) este año, en cuestión de prevención de lavado de dinero (PLD), se tratará de cumplir en conjunto. El primer reto que tendrán que superar estos intermediarios es la certificación de sus oficiales de cumplimiento en la materia, quienes tienen la responsabilidad de evitar esta actividad ilícita dentro de la entidad para la que laboran.

En conferencia de prensa, directivos de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), indicaron que este tipo de intermediarios financieros, como todos los que existen en el país, están expuestos al lavado de dinero, por lo que han creado el Frente Financiero Antilavado, que coadyuvará a que las entidades asociadas cumplan con la certificación de su oficial de cumplimiento.

“Esta figura (la sofom) apenas tiene nueve años de existencia y hemos avanzado a pasos agigantados; sin lugar a dudas, toda economía en México puede llegar a ser vulnerable de lavado de dinero”, explicó Chemaya Mizrahi Fernández, presidente de la Asofom.

Asimismo, María Isabel Vazquez Menchaca, consejera independiente de la Asofom, expresó: “El sector financiero es el que es vulnerable, sin importar figuras jurídicas (...) el lavado de dinero consiste en poder meter dinero al sistema financiero, de eso se trata el tema, por eso es que todo el sector es vulnerable”.

En México —según la Asofom con datos de las autoridades— se destinan desde 15,000 hasta 50,000 millones de dólares al año al lavado de dinero dentro del sistema financiero, mientras que en el mundo esta cifra llega hasta los 320,000 millones de dólares.

Debido a esta problemática, el marco normativo financiero fue modificado en enero del 2014 con la intención de mitigar este delito; dicha reforma a la ley alcanzó a los 26 sectores que integran el sistema financiero, el cual está compuesto por cerca de 3,750 entidades como bancos, instituciones de crédito, casas de Bolsa, uniones de crédito, financieras populares, centros cambiarios, transmisores de dinero, sofomes, entre otras.

Tan sólo en la Asofom, se concentran 130 entidades, de las cuales 90% se ha sometido a exámenes de simulación, elaborado bajo los estándares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los oficiales de cumplimiento de las sofomes tendrán que someterse a la prueba definitiva en octubre próximo y en caso de no aprobar dicho examen, tendrán sólo una oportunidad más para recibir el aval de la CNBV y así poder continuar sus actividades dentro de las sofomes.

“El Frente Financiero Antilavado será la plataforma multidisciplinaria que fungirá como vehículo para que los intermediarios financieros no bancarios coadyuven con la autoridad a implementar buenas prácticas y la regulación requerida en materia de prevención de lavado de dinero”, explica la Asofom en un documento.

Para Adolfo González, presidente adjunto de la Asofom, el lavado de dinero no es una problemática nueva dentro del sistema financiero, sólo que la tecnología ya detecta de manera más eficaz este delito. “Ya hay alguien que revisa a los intermediarios, es algo que ya se ve y México está tomando acciones para prevenirlo”.

Regulación no impacta en tasas
Sobre el impacto que tendría el costo de la regulación en las tasas de los créditos que otorgan las sofomes, Mizrahi Fernández indicó que por el momento no se ha detectado un alza de tasas; sin embargo, no descarta que en un futuro esto pueda suceder.

“En el caso de las sofomes, el tema de la regulación ha ido de menos a más y al día de hoy, el costo regulatorio en materia de prevención de lavado no se está reflejando en la tasa que le llega al cliente. ¿Va a suceder? Puede ser que sí, dependiendo del nivel de costo que vaya generando la regulación”, explicó el presidente de la Asofom.

 

 
 

 

 

       
  SOFOMES CREAN FRENTE FINANCIERO ANTILAVADO logo ElFinanciero  
       
  La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple creó la plataforma multidisciplinaria Frente Financiero Antilavado con la cual se profesionalizará a los oficiales del cumplimiento de cada estado para la detección y prevención de actividades ilícitas.  
 

Yuridia Torres ENE 27, 2016

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple(Asofom) creó el Frente Financiero Antilavado (FFA) que buscará profesionalizar a los oficiales del cumplimiento de cada entidad y aplicar mejores prácticas en la detección y prevención de actividades ilícitas.

“El Frente está planeado para la certificación de oficiales de cumplimiento (…) es una plataforma multidisciplinaria que busca ser vehículo para que los intermediarios financieros no bancarios apoyemos a la autoridad a aplicar las buenas prácticas antilavado de dinero”, informó Chemaya Mizrahi, presidente de Asofom.

La prevención del lavado de dinero implica recorrer un camino muy largo, no sólo de cumplir con la regulación, sino de acercar la información relacionada con este tema a toda la sociedad, lo cual también es uno de los objetivos del FFA, destacó Mizrahi.

“México ha hecho grandes avances en adecuar su marco regulatorio para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero”, reconoció.

Se estima que en el sector financiero de México se lavan entre 15 mil y 50 mil millones de dólares al año, lo que refleja lo expuesto que se encuentra el país a este delito.

Mizrahi explicó que en México y el mundo las autoridades financieras han detectado blanqueamiento de dinero.

 

 

  EN MARCHA EL NUEVO FRENTE FINANCIERO ANTILAVADO logo ElUniversal  
       
  La plataforma busca impedir actividades ilícitas: ASOFOM  
 

Miguel Ángel Pallares Gómez ENE 28, 2016

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), el organismo representante de intermediarios financieros no bancarios mas grande del país, creó el Frente Financiero Antilavado para coadyuvar a impedir actividades ilícitas en el sector.

“Esta es una plataforma multidisciplinaria que busca ser un vehículo para que los intermediarios financieros no bancarios apoyemos a la autoridad en aplicar las buenas practicas de antivado de dinero, esta es la primer tarea que tiene este frente”, afirmó Chemaya Mizrahi, presidente de la Asofom.

En 2014, la reforma financiera alcanzó 26 sectores que integran el sistema financiero, el cual está compuesto por cerca de 3 mil 750 entidades desde instituciones de crédito, casas de bolsa, uniones de crédito, sociedades financieras populares, centros cambiarios entre otros.

“El frente está planeado para la certificación de oficiales y en este momento estamos centrados en esta tarea. La misión del frente es generar conciencia para caminar hacia un sector que no cumpla solo por cumplir y que cumpla por cultura”, agregó el directivo.

Como parte del lanzamiento del frente, la Asofom realizó un examen simulador elaborado bajo los estándares establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al 90% de sus oficiales de cumplimiento con la idea de que todos cuenten con las habilidades necesarias para cumplir con el proceso de certificación.

“Los resultados que hemos tenido hasta ahora en los dos exámenes es que menos del 30% ha aprobado. El oficial de cumpliminetno no debe dominaro sólo las disposiciones de si área, sino de todo el sector”, dijo Maria Isabel Vázques, coordinadora del frente. En México hay cuatro mil 104 oficiales de cumplimiento en todo el sector, la meta es que el 100% apruebe. Alta incidencia. La Asofom explicó que no todas las actividades relacionadas con el lavado de dinero tienen relación con el narcotráfico o la compra de armas, sino también la economía informal, por evadir impuestos en las transacciones. “Sí 60% de la economía mexicana es informal (no paga impuestos), ese porcentaje lava dinero. No sé cuanto implique el PIB, no quiere decir que venga de los cárteles sino que el tema está en evasión de impuestos”, aseveró Adolfo González, presidente adjunto de la Asofom.

 

 
  CREAN PRIMER FRENTE ANTILAVADO DE DINERO  
       
  México será el único país en donde el órgano regulador financiero certificará a los Oficiales de Cumplimiento  
 

Claudia Castro ENE 28, 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) puso en marcha el Frente Financiero Antilavado, con el propósito de cumplir con la regulación en la materia ante el reto que significa el blanqueo de recursos de procedencia ilícita y que las autoridades mexicanas estiman entre 15 mil y 50 mil millones de dólares al año.

En rueda de prensa, Chemaya Mizrahi, presidente de la Asofom dijo que el objetivo de este frente es coadyuvar a la certificación de los Oficiales de Cumplimiento, quienes tienen la responsabilidad de que el sector financiero cumpla con las normas que impidan ser vulnerables ante actividades ilícitas.

“Ante la problemática que genera para las autoridades nacionales e internacionales el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, el marco normativo financiero nacional entró en vigor en enero de 2014 y es algo con lo que las entidades financieras tenemos que cumplir”, resaltó.

Esta reforma alcanzó a los 26 sectores que integran el sistema financiero el cual está compuesto por cerca de tres mil 750 entidades. Chemaya Mizrahi dijo que para 2017 todos los jugadores del sector financiero deberán contar con un Oficial de Cumplimiento certificado.

México es el primer país en donde un órgano de gobierno como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores certificará a los Oficiales de Cumplimiento y a los auditores en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

VULNERABILIDAD
María Isabel Vázquez, consultora de intermediarios financieros en materia de lavado de dinero explicó que las Sofomes no son el único sector vulnerable al lavado de dinero, sino todo el sistema financiero.

Dijo que en México se calcula que entre 15 mil y 50 mil millones de dólares son de actividades ilícitas.

Tan sólo a nivel mundial esta cifra asciende a 320 mil millones de dólares, de ahí la importancia, dijo Vázquez Menchaca de prevenir el lavado de dinero y profesionalizar la función del Oficial de Cumplimiento.

Comentó que tanto en México como en el resto del mundo las autoridades financieras han detectado importantes cantidades de lavado de dinero en los sistemas financieros, lo que representa un problema, sin contar el riesgo que son las 15 actividades vulnerables comprendidas en la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y que pueden desarrollarse a través de unas 350 mil empresas distintas como las dedicadas a la venta de autos, de bienes inmuebles y casinos, entre otras.

Explicó que el frente financiero antilavado será la plataforma multidisciplinarias, que fungirá como vehículo para que los intermediarios financieros no bancarios con la autoridad para implementar buenas prácticas y la regulación requerida en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El Frente tendrá como misión generar conciencia entre los intermediarios y la sociedad de la necesidad que existe de contar con la capacitación, sistemas y prácticas que impidan ser vulnerables ante actividades de carácter ilícito.

 

 

  SOFOMES CREAN EL FRENTE ANTILAVADO logo 24horas  
       
  Será una plataforma multidisciplinaria que servirá de vehículo para que los intermediarios financieros no bancarios apoyen a la autoridad  
 

Pablo Chávez ENE 28, 2016

Con la finalidad de evitar la filtración de dinero de procedencia ilícita, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), anunció la creación del Frente Financiero Antilavado.

Chemaya Mizrahi Fernández, presidente nacional de la Asofom, explicó que este Frente será una plataforma multidisciplinaria y será el vehículo para que los intermediarios financieros no bancarios apoyen a la autoridad para la implementación de las buenas prácticas en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Explicó que como parte del lanzamiento del Frente Financiero Antilavado, la Asofom realizó un examen simulador elaborado bajo los estándares establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a 90% de sus oficiales de cumplimiento, con la idea de que todos cuenten con las habilidades y estrategias necesarias para cumplir con el proceso de certificación.

María Isabel Vázquez Menchaca, consejera independiente de la Asofom detalló que el oficial de cumplimiento es aquella persona, dentro de todas las entidades del sector financiero, que se encargaba de cumplir con la normativa de la CNBV, pero a través del tiempo las obligaciones han cambiado y ahora serán certificados por el órgano regulador.

“Lo que se pretende con esta certificación es que el oficial de cumplimiento realmente se profesionalice, que deje de ser una persona que únicamente ponga una palomita a la norma y que realmente reporte y esté preparado para proteger a su empresa y disminuir el riesgo que conlleva, ya sea legal en materia de multas o reputacional”, aseveró.

“Este examen lo que hará es que es el mismo ángulo para todos, no importa si eres el oficial de cumplimiento de una Sofom debes conocer la normativa de todos los sectores, además es un examen que tiene una gran carga respecto a organismos internacionales”, añadió.

Por su parte, Adolfo González Olhovich, presidente nacional adjunto de la Asofom, aclaró que no todas las actividades relacionadas con el lavado de dinero tienen relación con el narcotráfico, sino con la evasión fiscal y ahí, dijo, en México 60% de la economía es informal.

 

 
 

SOFOMES CREAN FRENTE FINANCIERO ANTILAVADO

 
       
 

Rogelio Varela ENE 27, 2016

Como sabe México es el primer país en donde un organismo de gobierno, en este caso hablamos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Jaime González Aguadé, certificará a los Oficiales de Cumplimiento y a los Auditores en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

La idea es seguir con los mandatos a los que nuestro país se ha comprometido en el marco del GAFI y ante este escenario fíjese que la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México A.C. (ASOFOM), ha creado el Frente Financiero Antilavado.

La primera misión es coadyuvar a la certificación de los Oficiales de Cumplimiento, quienes tienen la responsabilidad de que el sector financiero cumpla con las normas que impidan ser vulnerables ante actividades ilícitas.

Ante la problemática que genera para las autoridades nacionales e internacionales el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo a nivel mundial, el marco normativo financiero nacional fue transformado en enero de 2014.

Esta reforma alcanzó a los 26 sectores que integran nuestro sistema financiero, el cual está compuesto por cerca de 3,750 entidades desde instituciones de crédito, casas de bolsa, Uniones de Crédito, Sociedades Financieras Populares, centros cambiarios, transmisores de dinero y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas, entre otras, las cuales son susceptibles, como cualquier entidad financiera, de ser utilizadas por el crimen organizado o grupos terroristas.

De igual forma, tanto en México como en el resto del mundo, las autoridades financieras han detectado importantes cantidades de lavado de dinero en los sistemas financieros, lo que representa un significativo problema para dichas autoridades, sin contar el riesgo que representan las 15 actividades vulnerables comprendidas en la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Esas 15 actividades vulnerables pueden desarrollarse a través de unas 350 mil empresas de distinta índole como las dedicadas a venta de autos, de bien es inmuebles, de arte, casinos, entre otras.

En ese marco, el Frente Financiero Antilavado será la plataforma multidisciplinaria que fungirá como vehículo para que los Intermediarios Financieros No Bancarios coadyuven con la autoridad a implementar buenas prácticas y la regulación requerida en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. A su vez, el Frente tendrá como misión generar conciencia entre los IFNB y la sociedad civil, de la necesidad que existe de contar con la capacitación, sistemas y prácticas que impidan ser vulnerables ante actividades de carácter ilícito.

 

 
   
   
  ECONOMÍA, VULNERABLE AL LAVADO DE DINERO, DICEN EXPERTOS logo revolucion  
       
  Roberto González Amador ENE 27, 2016

México, DF. Más de la mitad de la actividad generada por la economía mexicana se mueve en una franja en que se cruzan el lavado de dinero y la evasión de impuestos, aseguró este miércoles la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), cuyos integrantes tienen colocado en el mercado créditos por alrededor de 380 mil millones de pesos.

"Si 60 por ciento de la economía mexicana es informal, ese porcentaje de la economía mexicana lava dinero", en el sentido de que no cumple con la obligación de pagar un impuesto sobre sus ganancias, dijo Adolfo González Olhovich, presidente nacional adjunto de la Asofom.

Cálculos de esa asociación, elaborados con base en reportes de fuentes oficiales mexicanas, cifran entre 15 mil millones y 60 mil millones de dólares el monto de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. La Asofom anunció este miércoles la creación de un Frente Financiero Antilavado, que tendrá como primer objetivo lograr que todos las instituciones del sector financiero mexicano obtengan en el tiempo establecido por la autoridad la certificación de los llamados "oficiales de cumplimiento", que es el responsable de las prácticas de prevención de lavado de dinero. Tanto en México como en el mundo las autoridades financieras han detectado importantes cantidades de lavado de dinero en los sistemas financieros, "lo que representa un significativo problema para dichas autoridades, sin contar el riesgo que representan las 15 actividades vulnerables comprendidas en la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita", de acuerdo con un pronunciamiento de la Asofom hecho esta mañana durante una conferencia de prensa.

Estas 15 actividades vulnerables pueden desarrollarse a través de unas 350 mil empresas de distinta índole dedicadas a venta de autos, de bienes inmuebles, obras de arte o casinos, entre otras, añadió la Asofom. "México ha hecho grandes avances en adecuar su marco regulatorio para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero", consideró Chemaya Mizrahi Fernández, presidente nacional de la Asofom.

La prevención del lavado de dinero implica recorrer "un camino muy largo", no sólo de cumplir con la regulación, sino de acercar la información relacionada con este tema a toda la sociedad y ese es uno de los objetivos del Frente Financiero Antilavado para adelante. María Isabel Vazquez Menchaca, consejera independiente de la Asofom y coordinadora del Frente Financiero Antilavado, resaltó la necesidad de que la sociedad en conjunto, y no sólo las instituciones que participan en el sistema financiero, tomen conciencia de la prevención de lavado de dinero. El sector financiero en general, dijo, es vulnerable a ser utilizado para blanquear recursos de procedencia ilícita, no hay distinción entre un banco, una sociedad financiera de objeto múltiple, caja de ahorro o sociedad financiera popular. "No hay entidades que sean más vulnerables que otras. El sector es vulnerable porque de eso trata el lavado de dinero: de meter recursos de procedencia ilícita al sistema financiero".
 
   
   
         

 

 

  FRAUDE FISCAL Y LAVADO DE DINERO, LOS PILARES DE LA ECONOMÍA MEXICANA logo revolucion  
     
  Redacción Revolución ENE 28, 2016

Recientemente se publicó un listado donde se medía el nivel de corrupción de los países del mundo por la organización no gubernamental de presencia global Transparencia Internacional en donde México aparece en los primeros lugares obteniendo el lugar 72 de más de doscientos países evaluados.

Pues ahora salió a la luz que más de la mitad de la actividad económica del país se encuentra entre la ilegalidad ya sea por el lavado de dinero o por evasión fiscal (sin contar la actividad del crimen organizado), de acuerdo a la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), cuyos integrantes tienen colocados en el mercado créditos por alrededor de 380 mil millones de pesos.

“Si 60 por ciento de la economía mexicana es informal, ese porcentaje de la economía mexicana lava dinero”, al no cumplir con la obligación de pagar un impuesto sobre sus ganancias, dijo Adolfo González Olhovich, presidente nacional adjunto de la Asofom en una conferencia de prensa.

La Asofom también dijo que se pretende hacer un Frente Financiero Antilavado, que tendrá como primer objetivo lograr que todas las instituciones del sector financiero mexicano obtengan en el tiempo estipulado por la autoridad la certificación de los llamados “oficiales de cumplimiento” que como s nombre lo dice trataran de tener en regla los movimientos financieros.

“México ha hecho grandes avances en adecuar su marco regulatorio para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero”, consideró Chemaya Mizrahi Fernández, presidente nacional de la Asofom.
 
   
   
           
 

FRENTE FINANCIERO ANTILAVADO 2016

Montecito 38, Piso 40, Oficina 2 Colonia Nápoles, C.P. 03810, México D.F.
Tels. 9000 4959 / 60 y 900 7055

Mail. ffa@asofom.mx

Aviso de Privacidad Contacto